By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

2017 Abr 30 ¡ÓRALE!... Arnulfo R. Gómez.

Los enormes retrocesos en todas las variables de la economía mexicana en los 25 años más recientes nos dicen que mucho y muchos no funcionan en nuestro país. Así, de 1981 al 2016, hemos caído de la 8ª a la 15ª posición como economía mundial y, como consecuencia, nuestro PIB per cápita, que en el año 1981 se ubicaba 48% por arriba del PIB per cápita mundial ocupando la 42ª posición, ahora se encuentra -15% por debajo del mismo y su posición cayó hasta la 72ª. En este periodo fuimos superados por un total de 30 países entre los que podemos contar a países que tenían un grado relativo de desarrollo menor que el nuestro como Corea, Brunei, Taiwán, Panamá, Chile, Costa Rica, Líbano, Malasia y Turquía que ahora gozan de mayor bienestar que los mexicanos.

Conviene señalar que los más grandes retrocesos se presentan en el periodo 2001/2016 en que han estado en vigor los TLC’s con 48 países y los 33 APPRIS que nuestros altísimos funcionarios han firmado, supuestamente, para mejorar nuestra competitividad, generar enorme desarrollo en el país y crear mayor bienestar para los mexicanos, situación que desgraciadamente se ha presentado totalmente a la inversa y que, todavía, empeorará con la firma de más TLC’s que nuestros teóricos del comercio exterior tienen en la mira y que recomiendan que firmemos para mostrar el compromiso que México mantiene con el libre comercio, ¡pase lo que pase!

 Arnulfo R. Gómez

 

La agenda empresarial

Jorge Marcelino Alejo (15:00 h) 2017/04/26 De Redacción ADN

– AR Gómez: Sin políticas públicas que generen riqueza

COMERCIO

Impacta el parafraseo que el experto en comercio exterior Arnulfo R. Gómez hace del señalamiento del doctor Luis Rubio. Éste señala que la gente emigra porque aquí no hay oportunidades y quienes tienen empleos en empresas vinculadas al Tratado de Libre Comercio apechugan porque la alternativa es peor…

SON manifestaciones ineludibles de la calidad del gobierno que tenemos, el de hoy y el del último siglo y pocos se atreven a preguntar por qué aquí no funcionan las cosas…

A Don Arnulfo tiene la respuesta. En información que nos comparte, señala con índice de fuego que el problema no es que pocos se atrevan a preguntar, si no que nadie dice por qué no funcionan las instituciones…

 

¡ÓRALE¡…

 

La respuesta es simplemente, por la pésima calidad de las instituciones públicas. Y el reflejo está en el Informe Global de Competitividad –WEF- que señala entre 2001 y 2015 su caída fue de la 56ª a la 116ª posición…LA confianza en las autoridades y en los políticos también cayó de la 94ª a la 124ª ….SU conclusión es demoledora: nuestros funcionarios no son los más adecuados para dirigir a nuestro país, trabajan con dogmas y desconocen la estructura de la planta productiva, de la oferta exportable, de la operación real del comercio internacional, y lo que es peor, la operación real del comercio exterior mexicano…EN consecuencia, son incapaces de generar proyectos, programas y políticas públicas realistas, que incidan positivamente en el desarrollo del país y en la generación de riqueza…

Y va de pregunta a media semana ¿Empresarias y empresarios se atreverían a revisar aunque sea sucintamente, si los funcionarios que atienden su quehacer empresarial, son los adecuados?…