By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

ENSAYO DE UN DICCIONARIO DE POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA

Todos los diccionarios son incompletos e imperfectos. Incompletos porque a diario aparecen nuevos términos que incluir. Imperfectos porque pretenden definir conceptos a veces ambiguos o controvertidos. Son intentos presuntuosos de algo que nunca podrá acabarse del todo. Sin embargo, los diccionarios proporcionan siempre alguna utilidad a quien carece de un lenguaje; son un instrumento valioso de trabajo y reflexión.

El “Ensayo de un Diccionario de Política y Administración Pública” trata de presentar el vocabulario más relevante que se utiliza, actualmente, en la teoría y práctica de las funciones gubernamentales y de la actividad política en general. Centra su interés en las teorías, técnicas y autores que describen, explican, analizan el fenómeno político-administrativo, desde la perspectiva de diversas disciplinas: Ciencia Política, Sociología, Administración, Economía, Psicología, Derecho.

La extensión que se dedica a cada concepto está en función de su importancia; de modo que puede aparecer una definición escueta o dedicarse todo un artículo ala enunciación de las cualidades y caracteres de un objeto. El conjunto de estos artículos constituye un curso de Ciencia Política y otro de Administración Pública. Así, la consulta puede realizarse conforme a un tema determinado, como en todos los diccionarios; o según un orden de lectura si hay interés en estos cursos.

Para la elaboración de este “Ensayo de un Diccionario”, se ha acudido a otros diccionarios especializados de los cuáles se han tomado algunos conceptos; en otras ocasiones se han seleccionado y resumido definiciones de los autores de mayor prestigio; otras aportaciones son fruto del propio esfuerzo. Al final de cada concepto aparecen las iniciales del nombre de la persona que compiló, sintetizó o formuló el concepto correspondiente. Los artículos llevan el nombre del autor al principio del mismo.

 

 

Tomo 1   A-F

Tomo 2  G-M

Tomo  3   N-Z