By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

2015 “La corrupción en México: Transamos y no avanzamos” Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., (IMCO).

Nuestro país avanzó mucho en muy poco tiempo. El llamado Pacto por México permitió poner fin a tres lustros de desacuerdos sobre las reformas elementales que permitirán un mejor funcionamiento de nuestra economía. Con la Reforma en Telecomunicaciones los consumidores tienen hoy mejores opciones a precios más competitivos. En materia de competencia, hoy el órgano garante tiene más herramientas legales para fomentar mercados dinámicos e innovadores. La Reforma Financiera ha logrado detonar mayor competencia para la captación de ahorro y sobretodo, mejores condiciones para el otorgamiento del crédito productivo. La Reforma Fiscal, que ha recibido muchos cuestionamientos, también ha permitido reducir la dependencia de las finanzas públicas mexicanas al petróleo, en un contexto de caída de los precios internacionales y la contracción de la producción nacional. Los cambios en el sector energético nos permitirán forjar mercados activos en los sectores de electricidad e hidrocarburos. Con esta reforma se mejoran las condiciones de abasto de insumos fundamentales para todos los sectores de la economía.

Gracias a la Reforma Educativa se logró sentar los cimientos de una carrera magisterial que no esté basada en los usos y costumbres del corporativismo, sino en el mérito y el esfuerzo de los maestros. Con la Reforma de Transparencia, hoy los sindicatos y los partidos políticos son sujetos obligados de la ley. Además, el nuevo INAI tiene facultad de atraer controversias de acceso a la información entre los ciudadanos y los gobiernos de las entidades, de los municipios y las delegaciones. La Reforma Electoral abrió la puerta a la reelección en el Congreso, los poderes legislativos estatales y los ayuntamientos, lo cual permitirá introducir una mayor experiencia profesional de los integrantes del Poder Legislativo y las administraciones públicas de los municipios.

Este ambicioso conjunto de reformas, sin duda tendrá un efecto positivo sobre la competencia, la productividad, el crecimiento económico y la competitividad. Sin embargo, para maximizar el potencial de grandeza de estas reformas es indispensable fortalecer el Estado de derecho en nuestro país.

Cuando la autoridad, las empresas y los ciudadanos respetan las leyes se forja un ecosistema de certidumbre que es fundamental para invertir y crear prosperidad. Todo proyecto empresarial conlleva riesgos asociados con un entorno de competencia e innovación. Un Estado de derecho consolidado y funcional, actúa como un faro guía que ayuda a sortear la incertidumbre inherente al manejo de una empresa privada de cualquier escala.

En el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideramos que la consolidación del Estado de derecho y el combate a la corrupción son dos misiones fundamentales en el empeño para atraer y retener más talento e inversión en la economía nacional. En esta séptima edición del Índice de Competitividad Internacional, 15 de las 131 variables están directamente vinculadas con el tema del Estado de derecho. Además, este subíndice es uno de los que brinda mayor peso a nuestros ejercicios de medición de competitividad a nivel de ciudades, estados y países.

El proceso de transformaciones económico-políticas que se mencionó fue seguido por la aprobación de una ambiciosa Reforma Constitucional en materia Anticorrupción. A partir de la publicación de dichas reformas en el Diario Oficial Federación en mayo pasado, el Poder Legislativo tendrá un año para discutir y votar el complejo

andamiaje de leyes secundarias que darán forma y práctica al espíritu de los cambios constitucionales.

Como lo hicimos hace dos años en la última edición de nuestro Índice de Competitividad Internacional, el cual

se enfocó en los desafíos del sector energético, en este 2015 el IMCO también busca generar diagnósticos acuciosos, así como propuestas constructivas y viables que contribuyan a enriquecer los argumentos del debate nacional para combatir la corrupción.

En el presente estudio encontrarán diversos análisis que vinculan el problema de la corrupción con desafíos económicos como el aumento de la productividad, el combate a la economía informal y el fomento a la cultura empresarial.

En el IMCO nos asumimos como un despacho de consultoría al servicio de la sociedad mexicana. Nuestra consigna es defender principios de política pública y no intereses particulares. Una persona con vocación empresarial o un centro de análisis de políticas públicas tienen la obligación profesional de ser optimistas. Sin la firme convicción de que el futuro de México será mejor, no sería posible alimentar el ciclo de inversión o brindar propuestas para multiplicar el impacto positivo de las políticas públicas.

Con este ánimo, el presente estudio busca encontrar salidas institucionales que nos permitan mayores niveles de probidad en el servicio público, mejorar la certidumbre del clima de inversión y reconstituir la confianza en las instituciones que dan vida a nuestra democracia.

En IMCO buscamos detonar una controversia productiva sobre los contenidos fundamentales que debe tener la legislación secundaria para fortalecer la integridad y la rendición de cuentas de nuestras autoridades.

 

Lic. Valentín Díez Morodo

Presidente del Consejo Directivo del IMCO