By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

2024 Ene 18 “Te tengo ubicado”, amenaza el militar. Ricardo Raphael

Las imágenes son inquietantes. Un comandante del Ejército pega de gritos acusando a la población civil de cobarde. Mientras los soldados llevan pasamontañas, el militar de mayor rango exige a los líderes de la comunidad retirarse el paliacate que cubre su rostro.

“No se esconda”, levanta enfurecido la voz porque lo están grabando. “Te tengo ubicado”, amenaza con el dedo índice.

Un vocero de la comunidad de Chicomuselo, Chiapas, responde con prudencia y en voz baja: “lo que queremos, comandante, es que no se genere violencia. Aquí el problema es que, como sucedió la vez pasada, desalojaron a la gente”.

La confrontación registrada en ese video, entre los pobladores y el Ejército, es por la convicción de los primeros sobre la complicidad que vincula a los militares con una de las bandas del crimen organizado que provoca violencia.

Aseguran los pobladores que ya sucedió antes: primero ingresa el Ejército y luego, tras los hombres de verde, viene el cártel Chiapas-Maíz, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde hace un par de años la organización delictiva Chiapas-Maíz extorsiona a agricultores, transportistas, juntas vecinales, vendedores ambulantes o taxistas sin que la autoridad haya intentado protegerles de ese flagelo.

Por este motivo hay convicción, entre esos vecinos de la frontera con Guatemala, de que los criminales no actúan solos. Episodios anteriores hacen pensar que el Ejército juega en este conflicto del lado de los malos.

Ciertamente el desplante del comandante, en el video registrado la mañana del pasado martes, no provoca confianza en las fuerzas armadas. El tono déspota y la actitud sorda frente al decir de los pobladores producen una distancia insalvable.

Los manifestantes, con palos y piedras, se negaron a que el Ejército y la Guardia Nacional cruzaran los linderos de su pueblo. Les imputan ser la avanzada del crimen organizado.

Zoom: ¿Con esta prepotencia quieren que se apruebe la reforma constitucional que mantendría la subordinación de la Guardia Nacional al Ejército? Las imágenes de ese video, en efecto, son muy inquietantes.

 

 

 

Tomado de: Milenio