By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

2024 Feb 08 Sheinbaum: ¿Cárdenas o Portes Gil? Ricardo Raphael.

Es difícil creerle al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que va a dejar la política después de retirarse la banda presidencial. El paquete de reformas presentado el lunes pasado pone en duda lo que ha prometido en otros momentos.

Ningún mandatario que quiera sinceramente apartarse del poder habría presentado ese conjunto tan ambicioso a solo cuatro meses de las elecciones convocadas para sustituirle.

Este ómnibus legislativo sirve para comenzar un gobierno, no para terminarlo. No solo permitirá a López Obrador meterse de lleno en la actual contienda, también le asegura boleto para continuar incidiendo una vez que esté fuera de Palacio Nacional.

Hagamos por un momento abstracción de lo que hoy puedan estar diciendo las encuestas. En uno de los escenarios posibles, Xóchitl Gálvez sería la próxima presidenta de México. En tal caso, tendría que lidiar con un Congreso en el que Morena y sus aliados habrían conservado un porcentaje importante.

Bajo esta hipótesis, sería Claudia Sheinbaum la que terminaría retirándose de la política y el lugar, como líder de la oposición, no podría ocuparlo alguien distinto al ex presidente que logró aglutinar el movimiento en torno del conjunto de propuestas que él mismo lideró durante la campaña.

El otro escenario —más probable según las predicciones demoscópicas— entregaría a Sheinbaum la Presidencia de México. Sin embargo, a diferencia de otras transiciones, a partir de estas iniciativas ella no va a contar con libertad para trazar su propia agenda política porque el programa que le habrá llevado a ganar en las urnas está siendo, desde ya, definido y liderado por su mentor.

Por más que Sheinbaum diga que coincide con el paquete lopezobradorista, hay algo que es humanamente insoportable. Nadie que tenga dignidad y gane en las urnas merece resignarse a que le arrebaten el derecho a gobernar conforme a su propio criterio.

Zoom: Hace noventa y cuatro años, mientras tres títeres obedecieron con la cabeza gacha, Plutarco Elías Calles se convirtió en el hombre detrás de la Presidencia. Su Maximato terminó en 1934 con el triunfo de Lázaro Cárdenas. ¿Se inspirará Sheinbaum en Emilio Portes Gil, el más gris de las marionetas, o en el general Cárdenas?

 

 

Tomado de: Milenio