By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

2024 Mar 09 Infancia y sociedad. Si yo fuera presidenta… (decálogo). Andrea Bárcena.

  1. Por Decreto Presidencial, la infancia tendrá prioridad en presupuestos y programas de Gobierno. Su cuidado será asunto de seguridad nacional.
  2. El INEGI realizará un censo de cada uno de los menores de 16 años, de ambos sexos, para determinar situación geográfica, social, económica, educativa y de salud, que, a su vez, se agrupará por edades y de acuerdo con sus carencias en un padrón nacional.
  3. Se creará el Instituto Nacional para la Infancia que, con base en el Padrón Nacional de la Niñez, diseñará estrategias de acción.
  4. Se restablecerá el Sistema Nacional de Vacunación. Todos los niños del país recuperarán su esquema básico de vacunas y cartilla nacional correspondiente. Todo menor tendrá acceso a atención médica y fármacos gratuitos en el hospital público o privado más cercano a su domicilio.
  5. Nutrición. Se implementarán programas de nutrición que aseguren el óptimo desarrollo infantil en todo el país.
  6. la Educación gratuita, laica y obligatoria establecida en la Constitución se cumplirá cabalmente, sin demora, con la participación de maestros y verdaderos expertos elegidos por los propios docentes.
  7. Centros de cuidado y estimulación temprana se instalarán en todo el país como derecho de todos los niños y todas las mujeres.
  8. Escuelas de tiempo completo con excelencia pedagógica funcionarán en todo México para garantizar el derecho a la educación y al pleno desarrollo humano. (Becas no, apoyos reales sí).
  9. Ombudsperson. los habrá en cada estado y municipio, dependientes del Instituto Nacional para la Infancia. Supervisarán la actuación de ministerios públicos especializados en la niñez y harán cumplir todos y cada uno de los derechos de la infancia.
  10. Centros de arte y juego. Los habrá en cada comunidad, para protegerlos de pantallas y juegos electrónicos; con instructores especializados (educadores, periodistas-científicos, artistas, músicos, poetas, pintores, escritores y cuentacuentos), que estimulen la creatividad y el pensamiento científico de la niñez. (Cada punto de este decálogo se ampliará en próximas colaboraciones).

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Tomado de: La Jornada