By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

2024 Mar 19 Democracias vs. Autocracias. Francisco Guerrero_Aguirre

Varieties of Democracy es la base de datos más grande sobre la democracia en el mundo. Basada en el Instituto de Investigación Independiente (V-Dem Institute) en la Universidad de Gotemburgo de Suecia, gracias a los datos acumulados se han generado cuatro tipos de regímenes: autocracia competitiva, autocracia electoral, democracia electoral y democracia liberal.

En su más reciente reporte, V-Dem utiliza una nueva metodología denominada Episodios de Transformación de Régimen (ERT, por sus siglas en inglés), que mide fases de cambio y sus correspondientes tendencias. En consecuencia, un país puede ser identificado como iniciando un proceso de autocratización o de democratización.

De acuerdo con el Reporte de la Democracia de 2024 de V-Dem recién publicado, el mundo mantiene una tendencia a ser más autocrático. El sistema internacional y la política no sólo pasan por un momento de intensa polarización y demonización del “otro”, sino también muestra señales de bipolaridad entre dos tipos de regímenes: democracia y autocracia. V-Dem clasifica en su muestra a 91 países como democracias y 88 como autocracias.

Sin embargo, en términos de porcentaje poblacional que vive bajo un régimen determinado, las autocracias llevan la ventaja, y por mucho. El reporte expone que el número de personas que viven en autocracias se ha incrementado significativamente en dos décadas. En 2003, la mitad de la población mundial vivía en autocracias, pero para 2023 el porcentaje ascendió a 71%, o 5.7 mil millones de personas. En contraste, se reportó que, en 2023, 2.3 mil millones de personas o una tercera parte de la población del mundo vive en regímenes democráticos.

Lo que es preocupante es que las estimaciones indican que el promedio de democracia, tanto nivel de promedio individual y promedio país, se redujeron a niveles registrados en el siglo anterior. Es decir, la actual calidad de la democracia es similar a la calidad democrática del siglo XX. V-Dem concluye que el nivel promedio de democracia que una persona percibe en 2023 es igual a los niveles de mediados de los años 80, y el promedio a nivel país es comparable al nivel de finales de los 90.

Paradójicamente, para América Latina y el Caribe (ALC), la tendencia marcada por la metodología de V-Dem es contraria a la observada a nivel mundial. El reporte indica que los niveles de democracia han aumentado, aunque posiblemente por el mejoramiento en el nivel democrático del caso específico de un país grande en términos de población. El estudio hace énfasis que en ALC los países grandes son más democráticos que los países pequeños, que cuatro países están en episodios de democratización y 7 se encuentran en episodios de regresión.

 

BALANCE

Entre las caracterizaciones de regímenes, V-Dem expone que en ALC 62% de la población vive en democracias electorales, proporción más grande de este tipo de régimen respecto a otras regiones del mundo. A pesar de la polarización reinante y la creciente influencia de las redes sociales, la democracia se mantiene viva en nuestra región.

Es evidente que existe una tensa competencia mundial y regional entre las fuerzas de democratización y autocratización. V-Dem proporciona una metodología innovadora respecto al estado actual del nivel de democracia y sus tendencias. Los índices de democracia liberal, participativa, deliberativa e igualitaria son insumos indispensables para identificar las amenazas al fortalecimiento democrático como las agresiones a la libertad de expresión por entidades públicas y privadas, la represión de la sociedad civil y los ataques a la institucionalidad electoral.

 

Tomado de: Excélsior