By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

2024 Mar 11 Compromisos por la paz. Estrategias de política pública para la paz. Documento presentado a los tres candidatos presidenciales. Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Introducción
Con la convicción de no descansar hasta crear las condiciones para construir la paz en el país presentamos este Compromiso por la Paz, una ruta de acción colectiva con una perspectiva interdisciplinaria, corresponsable y articulada que busca abordar de manera efectiva la profunda crisis de violencia y descomposición social que aqueja a nuestra nación.

Las propuestas contenidas en este documento se han construido desde la escucha amplia y el diálogo entre más de 1600 instituciones y la identificación de 300 buenas prácticas y representan un llamado a la colaboración, la exigencia y el trabajo conjunto.

Hace casi dos años iniciamos un camino que nos ha llevado a recorrer el país, recogiendo la mirada de veinte mil personas en más de mil foros y conversatorios, creando una red territorial diversa y multisectorial que hoy está presente en cada estado de la República.

Recorremos este camino con la certeza de que la paz es posible si se construye:

  • Desde lo local, conociendo las condiciones y contextos específicos de cada territorio y cada comunidad;
  • Con la participación y compromiso de cada persona y cada sector en cada rincón, a partir de la responsabilidad ética de asumir el trabajo que nos corresponde;
  • Con una mirada de Estado y no de partidos, de diálogo y no de polarización, de horizonte y no de inmediatez.

En este movimiento, hemos sumado esfuerzos las iglesias, sociedad civil, víctimas, indígenas, migrantes, universidades, empresas y colectivos para identificar necesidades y recursos locales y, a partir de los territorios y las comunidades, desarrollar estrategias conjuntas para el tejido social, justicia, seguridad, cárceles, gobernanza y adolescentes. La lógica de lo local nos obliga a tener en mente que, las propuestas planteadas en este documento para el ámbito municipal deben ser consideradas en cada municipio buscando adaptarlas a sus contextos específicos.

De esta manera, quienes participamos en el Diálogo Nacional por la Paz, hemos decidido organizarnos en un movimiento amplio y diverso que sume capacidades profesionales y académicas a las experiencias y conocimientos de quienes habitan los territorios de nuestro país.

Convocamos a quienes ocuparán cargos de elección popular, desde la presidencia hasta el cabildo, a asumir la responsabilidad que les corresponde, a trabajar de la mano con amplios sectores de la población, para hacer los esfuerzos y ajustes necesarios para volver a hacer de México un país habitable.

Lo hacemos sabiendo que esto es el inicio de un proceso largo encaminado a revertir la violencia y la descomposición social que vivimos. Se trata de una Agenda de Estado, que nos implica a todas y todos, con el único interés de vivir en paz y poder ejercer plenamente nuestros derechos.

 

Leer más…