By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

2024 Índice de Desarrollo Democrático de México 2023. Fundación Konrad Adenauer, PoliLat, INE, CEPOS y Confederación USEM.

Presentación
Los resultados del IDD-Mex 2023 marcan un importante cambio de tendencia en la evolución del desarrollo democrático en el conjunto de los estados mexicanos. Por primera vez, luego de la pandemia por COVID-19, el promedio nacional supera los 5,500 puntos con un registro promedio de las 32 entidades que se ubica en 5,594 puntos. Presenta mejores resultados en los promedios de dos de las cuatro dimensiones respecto de 2022, y con base en esa mejora supera en más de 300 puntos el promedio del año anterior y se ubica casi 400 puntos por encima del promedio general 2010-2023.

Las dimensiones III y IV, las cuales reflejan la gestión de gobierno, presentan una leve caída que no afecta el crecimiento del promedio general. Particularmente destacable es la recuperación del promedio nacional de la Dimensión I. Democracia de la Ciudadanía, que registra un ascenso de más de 2,000 puntos y se coloca levemente por encima del valor histórico de la serie, ubicándose en 5,755 puntos.

También la Dimensión II. Democracia de las Instituciones mejora, aunque en menor medida y el promedio nacional se mantiene muy bajo, en 3,667 puntos, superando en 150 puntos su promedio histórico.

La Dimensión III. Democracia Social registra un promedio nacional de 5,494 puntos, valor que es 2,32% inferior al obtenido en 2022, y se mantiene también por debajo del promedio histórico.

En Democracia Económica, Dimensión IV, el promedio nacional también cae, en este caso 5,26% respecto de 2022 y con su registro de 3,998 puntos se ubica 10% por arriba del promedio histórico de la dimensión.

El clima político en todo el territorio mexicano empezó a tornarse más agresivo ante la cercanía del proceso de renovación de autoridades federales y locales en 2024. La creciente división entre los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador y los simpatizantes a fuerzas opositoras comenzó a hacerse cada vez más notoria en la arena pública, en las redes sociales y en los medios de comunicación, enrareciendo el clima de debate e intercambio de opiniones que debe servir para fortalecer la democracia y mejorar la agenda pública y las políticas de gobierno.

Sin embargo, en muchas entidades del país el registro de indicadores económicos y sociales que en promedio muestra una importante recuperación, también se refleja en las encuestas de opinión acerca del clima de derechos y libertades. En efecto, el promedio general de los indicadores de la Encuesta 2023 de Derechos y Libertades en México presenta un incremento de 15,5% y sólo cinco de los 32 estados obtienen un promedio menor al del año anterior, marcando una sustancial mejora del clima de la opinión pública respecto de la valoración de sus derechos y libertades. Particularmente representativas son las respuestas ciudadanas en relación con la percepción de la corrupción (con una mejora de 35,3% respecto de 2022) y las correspondientes a percepción de libertad de prensa (que avanza 16,7% respecto al año anterior).

Todos estos datos tienen impacto en la mejora general que presenta el IDD-Mex 2023 en relación con el año anterior, visible en el mencionado promedio nacional de 5,594 puntos y un alza de 31,20% respecto de 2022.

Esta perceptible mejora, no obstante, corre serio riesgo de verse malograda si persistiera el clima de división y enfrentamiento. Como ya indicáramos en informes anteriores, la democracia es una construcción social que requiere el alineamiento estratégico de todos los actores y de los distintos sectores que integran la vida democrática nacional para consolidar un camino de mejora sostenida y sostenible en el tiempo.

Cada año remarcamos que el camino que permite acumular aquellos activos sociales, económicos y políticos que hacen posible una vida mejor para todos, en un adecuado marco de derechos, libertades y responsabilidades cívicas, con instituciones transparentes y eficaces, y con una gestión democrática que haga sustentable esa mejor calidad de vida, se construye mediante un trabajo sostenido en el tiempo y compartido por todos.

Por todo ello hacemos votos y renovamos nuestra esperanza de que este informe constituya una herramienta de trabajo y un incentivo para todas y cada una de las personas dirigentes sociales, políticos, empresariales y gremiales en cada uno de los estados del país.

Fundación Konrad Adenauer, Polilat, CEPOS y Confederación USEM

 Leer más...