By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

2016 Los orígenes del neoliberalismo en México. La Escuela Austriaca México. María Eugenia Romero Sotelo.

INTRODUCCIÓN
En México, el pensamiento económico ortodoxo neoliberal contemporáneo tiene sus raíces en los años treinta y cuarenta del siglo XX. Sus representantes fueron empresarios e intelectuales con una amplia cultura nómica, ligados al sector bancario. Sin lugar a dudas, todos ellos fueron hombres de acción que defendieron sus propuestas y trazaron un proyecto de largo plazo para el país, debatiendo de manera intensa las políticas heterodoxas intervencionistas y nacionalistas que el Estado mexicano impulsó durante casi todo el siglo XX.

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar esta corriente de pensamiento en México y a algunos de sus representantes: Luis Montes de Oca, Faustino Ballvé, Gustavo R. Velasco y Aníbal de Iturbide. Es relevante mencionar que este grupo económico y político se vinculó de manera estrecha a Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek, miembros destacados de la Escuela Austriaca de Economía, así como a la organización liberal Mont Pélerin. Esta corriente difundió sus ideas en el país a través de la relación que estableció principalmente Montes de Oca con estos dos economistas, líderes intelectuales de la también llamada Escuela Vienesa, así como con otros importantes intelectuales liberales, entre ellos el economista francés Jacques Rueff y el economista norteamericano Henry Hazlitt, ambos miembros de esta corriente teórica de economía, y los periodistas financieros estadunidenses Walter Lippmann y Franz Schneider, y Carl Snyder, economista connotado de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

A lo largo de este trabajo se sostiene la hipótesis de que la formación de la corriente ortodoxa en México, con influencia austriaca, fue un acto consciente de un sector de la élite económica del país cuyo fin era crear un proyecto alternativo a lo que se ha denominado el nacionalismo económico, surgido con la Revolución mexicana de 1910 y consolidado con las reformas económicas y sociales impulsadas por el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940). En palabras de otros investigadores, “el movimiento revolucionario perfiló a México en dirección a la doctrina económica que dominaría a las economías occidentales al término de la segunda Guerra, y será en la administración cardenista cuando se den los pasos más decididos”.

El periodo de entreguerras fue el momento histórico en el cual la Escuela Austriaca reinició su impulso y creó sus redes en el mundo como un movimiento de intelectuales que promovió la renovación del liberalismo. Durante esta misma época, un grupo de la élite mexicana se articuló con esta escuela, y a partir de entonces se desarrolló un pensamiento económico ortodoxo con características austriacas que se difundió y se fortaleció en el país a lo largo del siglo XX. Al igual que todos los países del orbe, México se encontraba en un periodo de grandes cambios originados por su propia revolución política que dio origen a la formación de un nuevo Estado, el llamado Estado de la Revolución mexicana, cuya particularidad central era su carácter nacionalista e intervencionista en los procesos económicos, dirigidos a corregir los problemas de distribución y pobreza. Los lineamientos establecidos en la Constitución de 1917, producto de la propia revolución política, se fortalecieron durante el periodo presidencial del general Lázaro Cárdenas, a través de las reformas económicas que llevó adelante con el fin de cumplir cabalmente con la aspiración más importante del movimiento político: resolver los problemas de la extrema desigualdad social en el país.

Los miembros de la élite financiera no permanecieron impasibles ante esta nueva perspectiva de política económica instrumentada por el proyecto nacional del presidente Cárdenas. Como ya se ha señalado, el principal representante e inspirador intelectual de este grupo liberal mexicano fue Luis Montes de Oca; formado en la escuela liberal del siglo XIX, se adhirió a las nuevas elaboraciones teóricas ortodoxas del periodo de entreguerras, y sostuvo y consolidó una corriente a cuyo desarrollo también contribuyeron de manera importante Gustavo R. Velasco, Miguel Palacios Macedo, Faustino Ballvé y Aníbal de Iturbide. Esta fuerza intelectual fue respaldada por el poder económico que representaba un grupo de empresarios encabezados por Raúl Baillères. Ellos fueron la fuerza liberal fundadora de la ortodoxia mexicana del siglo XX.

Juntos se dieron a la tarea de crear instituciones que contrarrestaran el planteamiento cardenista en la economía y en la política. En la educación, constituyeron instituciones de nivel superior que proporcionarían una alternativa a la ideología de izquierda de la universidad pública; concretamente, a la corriente de pensamiento desplegada en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, fundada en 1929. De ahí que durante el siglo XX el grupo organizara entidades ad hoc dirigidas a enseñar y difundir las ideas de la escuela liberal y a formar a los profesionales que influirían en la política económica del país, creando centros educativos donde se configuraría una élite capaz de participar en el debate y en la construcción de proyectos alternativos a la política económica intervencionista y nacionalista del Estado mexicano.

Los directivos del Instituto Cultural Ludwig von Mises en México explican de la siguiente manera dicho objetivo:

En la educación económica
Nuestra labor fundamental al inicio fue abrir ventanas de oportunidad al estudio de las teorías y fundamentos de la economía de mercado a través de conferencias, foros, coloquios, libros, artículos, publicaciones y programas de radio y televisión.

En la investigación
Nos dimos a la tarea de sembrar colecciones de los libros más importantes de la Escuela Austriaca de Economía, entre ellos Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek y de otras escuelas como la de Public Choice y la escuela de Chicago, en las bibliotecas de universidades privadas y públicas.

El presente libro consta de una introducción y nueve capítulos. En el breve preámbulo se presentan las hipótesis más relevantes de la investigación. En seguida se explican brevemente los planteamientos de la Escuela Austriaca, así como el debate sobre el liberalismo y su transformación, para hablar a continuación del surgimiento del pensamiento heterodoxo en México con las políticas aplicadas por el presidente Lázaro Cárdenas, llamadas también políticas desarrollistas. Después se analizan las controversias surgidas entre el gobierno y la corriente de pensamiento ortodoxo, a raíz de las modificaciones institucionales generadas en el ámbito financiero por el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1937 y de Manuel Ávila Camacho en 1941, así como la crítica del economista austriaco Von Mises en su contra y las recomendaciones de medidas de política económica que, en su opinión, el gobierno mexicano debía impulsar para superar el atraso económico —todas ellas apoyadas por un grupo de funcionarios y empresarios mexicanos ligados al sector financiero—. Más adelante se reflexiona sobre la influencia intelectual del economista austriaco y su escuela sobre algunos de sus exponentes en el país; se presenta a quienes se encargaron del sostén económico del proyecto: los empresarios, y se estudian las instituciones fundadas para difundir su proyecto. Por último, se concluye con algunas reflexiones sobre los resultados de este estudio que, en el largo plazo, aspira a explicar la historia vital de cada personaje que compartió y promovió el pensamiento económico austriaco en México, el contexto específico en que se desarrolló y las influencias ulteriores a las que dio lugar. Se incluye además un anexo de documentos de gran importancia para este análisis. Algunos de ellos son el documento de la Asociación Mexicana de Cultura, A. C. , que anuncia la formación del Instituto Tecnológico de México; el decreto de autonomía de éste, y el primer plan de estudios de la carrera de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Romero Sotelo, María Eugenia. Los orígenes del neoliberalismo en México. La Escuela Austriaca. México. México. FCE - UNAM. 2016. 386 pp.